Skip to main content

En un esfuerzo por restaurar un pulmón de Tlaxcala, Fundación DEACERO, Grupo Matlacuyetl y comunidades de San Bernardino Contla convocaron en sus comunidades a una brigada para la reforestación del Parque natural La Malinche.

La iniciativa responde al crecimiento desmedido de la población del escarabajo descortezado en el parque, que ya representa un problema serio para el ecosistema.

En la brigada se reunieron 150 personas con quienes se dialogó sobre la relevancia de esta intervención y fueron capacitados para una reforestación adecuada. En conjunto, plantaron más de 350 magueyes en el área donados por Fundación DEACERO. El maguey, a su vez, actúa como barrera natural que detiene deterioro ocasionado por el escarabajo.

Entre las y los asistentes voluntarios se incluyen colaboradores de Grupo DEACERO, habitantes de las comunidades indígenas de Cuahuixmatlac, Xochiteotla, habitantes de municipios como Cuaxomulco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Papalotla, Teolocholco, Teacalco, Tepatlaxco, La Magdalena Tlaltelulco, y las comunidades de San Felipe Cuahutenco y San José Astatla.

Para la realización de la brigada fue indispensable la participación de la bióloga Dulce María Hernández Decasa, de Grupo Matlacuyetl; representantes comunitarios como Odilon Paredes Carvajal, de Acuamanala; Juan Pablo Hernández Decasa, de Cuahuixmatlac; y Carlos Gilberto Pachecho Montiel, de Cuaxomulco.

La reforestación de La Malinche es una de las iniciativas que Fundación DEACERO impulsa en diversos estados de México para mejorar la calidad de vida y del entorno de las comunidades en donde DEACERO está presente.

Deja una respuesta